Rutas Ornitológicas en la Hoya de Huesca

Centro ARCAZ de Aves

Ubicado en el pueblo de Riglos, se trata de un centro de interpretación destinado a la difusión y conocimiento de las aves del entorno del Reino de los Mallos. Cuenta con mirador acristalado para observar aves y videocámaras. Realiza actividades de observación de aves para adultos y niños, para visitas en grupo o individuales. En Riglos, el centro de interpretación está integrado en su entorno y es accesible en silla de ruedas. Rodeado del magnífico paraje que componen los Mallos de Riglos, el centro Arcaz, de más de 700 m2, interpreta una de las más numerosas colonias de buitres leonados de Europa.

Tres plantas, diversas salas, un espacioso hall con una reproducción de los Mallos y un mirador acristalado para observar los farallones en primera línea, junto con una sala auditorio y sala de observación de buitres con tres monitores desde donde se pueden ver imágenes en directo emitidas por dos videocámaras ubicadas junto a los nidos, en el paraje conocido como Arcaz, entre otros recursos disponibles del centro.


 

HORARIOS:

Otoño e Invierno:

- MIÉRCOLES A DOMINGO. De 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

Primavera y Verano:

- Mayo y Junio - MIÉRCOLES A DOMINGO. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Visitas guiadas a las 11, 12:30, 16:30 y 18 horas.

- En los meses de Julio, Agosto y hasta el 15 de Septiembre permanecerá abierto de LUNES A DOMINGO en el mismo horario de apertura.
Visitas guiadas a las 11, 12:30, 16:30 y 18 horas.




Relación de rutas ornitológicas en la Hoya De Huesca

Embalse de la Peña -Central de Carcavilla
Embalse de la Peña-La Peña
La Peña-Foz de Escalete
La Peña-Molino de Yeste
Sarsamarcuello-Mirador de los Buitres
Loarre-Embalse de las Navas
Castillo de Loarre
Bolea-Ermita de san Cristóbal
Aniés-Ermita de la Virgen de la Peña
Ruta Ornitológica de la sotonera:
Mirador del corral de Antonié
Mirador de la Mezquita
Ruta Verde Montmesa
Presa de Tormos
Ruta ornitológica de la Serreta de piracés
Peña Mediodia
Monumento Arte y Naturaleza

En la provincia des Huesca se pueden observar facilmente unas 250 especies de aves diferentes , entre las mas conocidas podemos citar las siguientes:

Las Garzas ,las cigüeña,las gaviotas las limicolas,cigüeñelas,andarrios chico y chorlitejo chico, ánasares,ánades y patos buceadores. También están la cerceta común y carretota, pato cuchara, silbon ,friso y rabudo  pato colorado,porrones y los ánsares comunes .En cuanto a aves rapaces destacan el quebrantahuesos,buitre eonardo,alimoches,águila real y perdicera y el halcon peregrino. Cambien en zonas forestales hay azores,gavilanes,águilas calzadas y culebreras, etc.


Las aves nocturnas que se pueden apreciar en la zona los búhos chicos y cárabos y las lechuzas comunes,los mochuelos y autillos ,etc.