Escalada en la Hoya de Huesca

La escalada se clasifica en vías deportivas y vías en terreno de aventura. las deportivas son aquellas que están bien equipadas para escalarlas en estilo libre, por lo que no hace falta añadir equipamiento de seguridad. Las condiciones ambientales no suponen ningún peligro objetivo a tener en cuenta.

La vías en terreno de aventura , aquellas en las que las protecciones de seguridad son colocadas parcial o totalmente por los escaladores. Las condiciones ambientales pueden suponer un peligro objetivo a tener en cuenta.

La dificultad de escalada se gradúa desde el primer grado 1º , que es el mas sencillo y llega hasta el 9º que suponen la mayor dificultad. Cada grado se subdivide con las letras (a, b, c) y un sigo + para detallar la graduación.

Las zonas de escalada en la Hoya de Huesca tiene varios escenarios naturales :

Mallos de Agüero: Situados cerca del municipio de Agüero. El tipo de escalada es técnica en las rutas largas y atlética en las deportivas , se deben superar sucesivas panzas. Se recomienda la normal a la peña Sola, una clásica de la zona. Esta zona es recomendable solo para escaladores experimentados en terreno de aventura.

Peña Rueba: Esta zona se encuentra entre el municipio de Agüero y Murillo de Gállego. Aquí hay una veintena de vías de varios largos abiertas con mentalidad de alpinista.Es recomendable tener experiencia previa, hay un techo de unos 10 metros , por el que transcurre la "vía Maque" abierta por Ignacio Cinto, escalador precursor de esta zona.

Mallos de Riglos: Un lugar de fama mundial en el mundo de la escalada.Sus nombres son Firé, Puro, Pisón, Macizo, Volaos, Cuchillo, Melchor Frenchin y Visera. El de mayor altura es el mallo Firé con 325 mts , destaca el mallo Visera que recibe este nombre por tratarse de un desplome de 200 mts. La mayoritaria de las vías se encuentran equipadas   de manera deportiva , pero hay que estar acostumbrados a las vias con mucho ambiente, ya que los seguros se alejan y las vías son muy aéreas. Se recomienda : La Rabadá y Navarra o la Galletas en el Firé, la Murciana o la Carnavalada en el Prisión y la Fiesta del Biceps o la Zuludemente en la Visera.

Foz de Escalete: En esta zona se empezó a hablar de vias de 8º grado como Abstinentes o El Sicario . La zona es de roca caliza de gran calidad.

Loarre: Cuenta con 20 vías con dificultades que van desde el 4º hasta el 7º. Se encuentra en cercanias del castillo de Loarre y son vías bien equipadas.

Aniés: Alberga una 10 vías de hasta 4 largos, escalada en caliza.Muy cerca de Loarre, entre el municipio de Aniés y la pared de la ermita de la Virgen de la Peña.

Predicadera: El tipo de escalada es entre agujeros y fisuras . Las vías están semiequipadas , no se recomienda escalar en verano por su orientación sur .Se encuentra cerca del embalse de Vadiello, recomendado solo para escaladores con experiencia.

Cercanias de Gratal: Vadiello es una de las zonas emblemáticas, y en donde se pueden encontrar tipos de escaladas muy diferentes. También se puede disfrutar de terreno de aventura en la Mitra y el Puro de Vadiello. Como lugares deportivos se destacan las paredes de entrenamiento, como Excalibur y la Suerte Negra. Para disfrutar de vías de dificultad a la sombra se puede recomendar la Pared del Muerto, finalmente la Caverna donde se encuentra la vía de mayor dificultad de la Hoya de Huesca con una graduacion de 9A.

Cienfuéns:Es un muro de 200 mts .Se puede escalar de junio a diciembre. Las vías están semiequipadas , recomendadas para escaladores con experiencia.